viernes, 7 de noviembre de 2014

Diferentes tipos de fórmulas adaptadas

Tipos de Fórmulas

   Las fórmulas de inicio están indicadas para los bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. Las cuales aportan los nutrientes necesarios para lograr un desarrollo y crecimiento adecuados.


    La fórmula de continuación, se usa después de los 4-6 meses de edad, hasta el año de edad. Ya teniéndose un régimen de alimentación mixto. Su composición es diferente a las fórmulas de inicio, ya que en estas edades, la lactancia se complementa con la ingesta de alimentos.


   Las fórmulas de crecimiento, están indicadas para los niños a partir del primer año de vida. Son parecidas a la leche y complementan la dieta completa que debe consumir un niño a partir del año de edad, ayudando a su óptimo crecimiento y desarrollo.


   Y por último se tienen las fórmulas especiales, usadas en lactantes que presentan una patología que impida la utilización de una fórmula convencional. Por ello, se indican para niños en situaciones de salud, los cuales requieren una composición y nutrientes específicos. Se tienen fórmulas para bebés prematuros, hipoalergénicas, sin lactosa, a base de soya. 


Fórmulas Especiales para Lactantes
  • Fórmula antiregurgitación: las regurgitaciones son frecuentes en los primeros meses de vida del lactante y disminuye a partir de los 6 meses, ya que el niño se empieza a sentar. Éste es un motivo frecuente de consulta, indicándose cambios en la dieta o medicamentos específicos. A este tipo de fórmulas se le agrega FAR (formulas antiregurgitación) que tiene incorporado un espesante, el cual puede ser harina de algarrobo, almidón de maíz  o almidón de arroz, lo que hace que aumente la viscosidad. Tienen menor concentración de lactosa y un aporte aumentado de fosfato inorgánico, por lo que puede quedar comprometida la absorción del calcio.
  • Fórmula sin lactosa: la lactosa es el principal carbohidrato de la leche. Éste es importante para la absorción del calcio, obtención de masa ósea, e induce la formación de flora acidófila en el colón. La lactosa es sustituida por otro hidrato de carbono (dextrinomaltosa) de forma parcial o total, en está fórmula. Se indican en casos de diarreas agudas y sus complicaciones, y en lactantes pequeños, con malnutrición o deshidratación grave.

  • Fórmula de soya: la ausencia de lactosa en está fórmula disminuye la absorción de calcio, mineralización ósea, zinc, hierro, magnesio y cobre. Es recomendable la utilización de está fórmula cuando hay necesidad de dietas exentas de lactosa y/o galactosa, lactantes de familias vegetarianas y en alteraciones digestivas o malnutrición.

  • Fórmulas hidrolizadas: Llamadas también “semielementales”, se desarrollaron para el tratamiento de problemas de maldigestión-malabsorción. Se indican cuando hay alergia a proteínas de leche de vaca, enteropatía inducida por leche de vaca.

  • Leches para prematuros: su objetivo es conseguir un crecimiento y composición corporal similares a la de un feto sano de la misma edad gestacional. Las cuales aportan mayor densidad calórica en ingestas más pequeñas y mayor aporte proteíco añadiendo taurina, carnitina y   nucleótidos. Se deben mantener hasta el momento del alta y prolongar su uso en niños con displasia broncopulmonar, cardiopatía congénita o con un bajo percentil de peso. 




A manera de reflexión;
La lactancia materna siempre debe ser la primera opción de alimentación del bebé. La fórmula debe ser usada como sustituto alimenticio cuando la leche materna no es dada o es insuficiente. Por ello, siempre debe estar indicada por el PEDIATRA ya que es importante utilizar la fórmula adecuada a las necesidades de cada lactante.




Od. Alejandra Cornejo.
Od. Samantha de Oliveira.
Od. Alejandra Izaguirre.
Od. Rosa María Stabile.


Residentes del Postgrado de Estomatología Integral del Niño y del Adolescente. Facultad de Odontología. Universidad Santa María.

Pedriatría y Puericultura III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario