viernes, 7 de noviembre de 2014

Fórmulas Adaptadas-Composición

 



Fórmulas 
Adaptadas 




  
   Son productos alimenticios utilizados como sustituto total o parcial de la leche materna, proporcionan un aporte adecuado de nutrientes para la necesidad del lactante. 

                          Se obtienen a partir de la leche de vaca. 

  Su composición se aproxima a la de la leche materna en cuanto a su contenido en proteínas, grasas, hidratos de carbono y sales minerales. Se utilizan en aquellas situaciones en las que la lactancia materna no es posible o resulta insuficiente.


  El modelo a seguir de las fórmulas adaptadas por ello, es la leche materna; y están concebidas para el lactante sano a término o para pre-términos grandes cuyo peso al nacer sea mayor 2.500 gr.






Composición de las Fórmulas Adaptadas

    
   La alimentación con leche materna supone una mejor regulación metabólica, una mayor protección inmunológica y un menor riesgo de sensibilidad alérgica, disminuye la morbilidad infecciosa y la muerte súbita, y condiciona una menor incidencia de enfermedades crónicas.

    La biodisponibilidad de los diferentes nutrientes en la leche materna es muy diferente de la que se obtiene en las fórmulas adaptadas. Por ello se pretende conseguir elaborar fórmulas fisiológicamente similares, más que remedar las características exactas de la leche materna.

     Las recomendaciones calóricas para los lactantes son de 650 kcal/día en los primeros 6 meses y de 850 kcal/día en el segundo semestre. La proporción calórica se repartirá en torno a un 55% para las grasas, un 35-55% para los hidratos de carbono y un 5% para las proteínas.

  

  Cuadro comparativo de los distintos tipos de Leche.



Od. Alejandra Cornejo.
Od. Samantha de Oliveira.
Od. Alejandra Izaguirre.
Od. Rosa María Stabile.


Residentes del Postgrado de Estomatología Integral del Niño y del Adolescente. Facultad de Odontología. Universidad Santa María.

Pedriatría y Puericultura III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario